Johannes y
Signe son una pareja que tienen una hija de 9 meses, Johannes es director de
cine y Signe es maestra de escuela, cierto día él debe ir a dar una conferencia
a una universidad cercana así que se marcha durante unas horas, al volver su
suegra le da una terrible noticia, su mujer Signe acaba de asesinar a la hija
de ambos con un cuchillo de cocina.
El director
de este film es Nils Malmros autor de otras cintas como: Drenge, Kærlighedens Smerte ó Barbara,
y suele ser el guionista de las mismas pero no de esta Sorrow and Joy (Dolor y Alegría
en castellano)
Entre los
actores veremos a: Jakob Cedergren (Rembrandt,
Remix, Rage, Viaje en el Tiempo: La Maldición de la Bruja Vikinga), Helle
Fagralid (Hemmeligheder, Reconstruction, Kongekabale, Ambulancen), Nicolas Bro (Monas Verden, Soi Cowboy, Un Buen Corazón, Antboy, Ninphomaniac Vol.1)
Para
comenzar un aviso, estamos ante una película dura, pero dura de narices, está
basada en hechos reales y os preguntareis ¿de verdad la niña está muerta? Sí ¿La
ha matado su madre? En efecto. Así que si veis la película no esperéis ningún
giro de guión bonito ni ninguna concesión, así sucedió y así os lo cuenta el
bueno de Nils.
Gran parte
de la película esta rodada en modo flashback, en él descubriremos como se
conocieron Johannes y Signa, como se enamoraron y que circunstancias llevaron a
Signa a cometer tan atroz crimen, no os spoileo demasiado (ya que lo explican
al principio) que ella sufre un trastorno maniaco-depresivo y que ya ha pasado
un breve lapso de tiempo en un centro, además de provenir de una familia
totalmente desestructurada y tener una terrible falta de cariño ¿es todo eso
suficiente para explicar lo que sucede? Pues no, ni de lejos.
Porque una
de las mejores partes de la cinta es el lento (para mí demasiado lento a veces)
camino de Signe desde la salud mental y la euforia hasta la depresión y el
ansia homicida; es una parte muy bien narrada gracias en buena parte a la gran
actuación de la pareja protagonista que no desentona ni en los momentos menos creíbles,
sí, porque algunas actitudes parecen totalmente irreales pero conforme te
sumerges en la historia van teniendo sus porqués.
El problema
de la película es que para mi gusto es demasiado lenta y, sobre todo, no ahonda
en posibles filones que la trama podría aprovechar, entiendo que está basada en
hechos reales pero hay una parte de la trama relacionada con las tendencias
sexuales del protagonista que podría haberse aprovechado mejor, de todas
formas a pesar de su dureza sin concesiones es una buena película que te deja
mucho en lo que pensar, pero te deja el cuerpo un pelín regulero…
XI FESTIVAL
DE CINE EUROPEO: SORG OG GLAEDE (SORROW AND JOY)
Lo Mejor:
Las interpretaciones de los actores principales.
Lo Peor: Que
el tema es mas duro que una vara de avellano y que te deja el cuerpo como si te
hubiesen dado con ella fuerte y flojo.
Puntuación:
6
El Buen Doctor Afirma: Bien, después de cómo me ha
dejado el cuerpo esta película ahora toca comedia austriaca que, por supuesto, tendréis
en breve reseñada en este blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario