Simo es un adolescente proveniente de
una familia desestructurada, tiene absoluta admiración por su hermano Ilkka, a
pesar de que este pasa de él; Ilkka debe ingresar en prisión por una asunto
relacionado con el tráfico de estupefacientes, su madre está preocupada y no quiere
que su hijo pase su última noche en libertad solo, así que encarga a Simo la
labor de pasar junto Ilkka su última noche en libertad.
La directora de esta película es Pirjo
Honkasalo, responsable de: Kainuu 39, Da Capo, 250
Grammaa-Radioaktiivinen Testamentti
y Tulennielijä; sinceramente
me ha sorprendido que sea una directora quien esté al mando de la película, ya
os diré luego por qué.
Entre los actores señalaremos a: Jari
Vilman (Joki, Kulman Pojat, Miesten
Välisiä Keskusteluja),
Jufan Ufsak (Doktor Stockmann, Röövlirahnu
Martin, Detsembrikuumus), Pauli Poraren (Tuntematon Sotilas, Mestari, Armon Aika).
Esta película está rodada en blanco y
negro, es por ello que los contrastes de luz y sombras están muy definidos y
bien marcados, también destaca el carácter casi onírico de algunas partes, a mi parecer esta cinta es hija del cine de
Kaneto Shindô (Onibaba, La Isla Desnuda)
y de la más reciente Sin City de la que toma los profundos claroscuros tipo
cómic que solo una edición en digital puede lograr. Y, en fin, este es el
máximo acierto de la película porque el resto es para darle de comer aparte, o
mejor, no darle de comer.
Sí, porque la historia hace aguas por
todas partes, no llega a engancharte y a veces no tienes ni pajolera idea de
porqué pasan algunas cosas; las actuaciones no destacan por nada, son planas y
punto; el ritmo es cansino y abusa de unos primeros planos que en realidad no
transmiten nada de nada; también aporta una gran cantidad de filosofía barata
(todos los personajes tienen algo que opinar sobre la vida y a algunos se les
entiende lo mismo que a Kant) y, al fin, descubriremos que si hay un holocausto
nuclear solo sobrevivirían los escorpiones, que yo pensaba que también las
cucarachas lo harían pero puedo estar equivocado…
Me ha sorprendido en la película que
aparecen muy pocas mujeres y que su papel es, como decirlo, nada positivo: la
madre de Simo e Ilkka es una borracha que solo piensa en salir de juerga y
beber hasta caer rendida descuidando, por supuesto, el bienestar de sus hijos;
la otra mujer que aparece es Veera, la novia de Ilkka que no espera ni un día
que su novio esté en prisión para ponerle los cuernos, y que se somete a
cualquier humillación que le pidan; hablando de humillaciones también se habla
del maltrato a la mujer como algo normal y razonable, no sé, quizá haya una
crítica subyacente a todo esto pero yo no se la veo, la verdad.
XI
FESTIVAL DE CINE EUROPEO: BETONIYÖ (CONCRETE NIGHT)
Lo Mejor:
Que he descubierto la forma que tienen en Finlandia de encasquetarte la revista
Atalaya (allí también la hay y se
llama igual), el sistema es simple, en el metro o en el autobús una chica
hermosa se te queda mirando, cuando la miras ella te sonríe y cuando te acercas
a ver si pillas te pregunta que piensas acerca de Dios, te come la olla y te
endilga la revista (muy inteligente pardiéz, muy inteligente…)
Lo Peor: Que
a pesar de algunos detalles es muy aburrida.
Puntuación:
1,5
El Buen Doctor Afirma: Mal empezamos el día, lo que
no sabía es que estaba a punto de empeorar…
No hay comentarios:
Publicar un comentario