Alicia Cazorla es una joven
que acaba de heredar el castillo de Torres
Negras, un lugar que se dice encantado y donde viven un sin par grupo de
personajes extravagantes: un gigante que solo obedece si le das las órdenes al revés,
un jorobado, un enano con un brazo paralizado, un hombre lobo gay, etc.
Para hacerse cargo de la propiedad antes deberá firmar los papeles de la herencia que le lleva Armando Bollos; lo que ninguno de los dos sabe es que en la herencia también va incluido un cofre de monedas de oro, un cofre que deberán encontrar a través del Liguero del Terror…
Para hacerse cargo de la propiedad antes deberá firmar los papeles de la herencia que le lleva Armando Bollos; lo que ninguno de los dos sabe es que en la herencia también va incluido un cofre de monedas de oro, un cofre que deberán encontrar a través del Liguero del Terror…
El Director de esta versión
española de la Hammer es Mariano
Ozores, prolífico director español que también es responsable de: Objetivo Bi-ki-ni, El Erótico Enmascarado,
Yo
Hice a Roque III (comentada en este blog en Febrero del
2008), Cristóbal
Colón de Oficio Descubridor (Enero 2009)
Ente los actores
destacaremos a: Andrés Pajares (Los
Extremeños se Tocan, Los Bingueros, Playboy en Paro, Makinavaja el último
Choriso), Adriana Vega (Trampa
Sexual, Viciosas al Desnudo, La Masajista Vocacional, El Cid Cabreador),
Antonio Ozores (Los Ladrones Somos Gente
Honrada, Una Señora Llamada Andrés, Cuentos de las Sábanas Blancas, El Equipo Aahhgg), María
Luisa Ponte (Ensayo General para la
Muerte, La Isla de la Muerte, Caray con el Divorcio, Bajarse al Moro)
Estamos en plena época del
destape en España y las películas proliferaban como churros (casi como en
Bollywood), la apertura tras la dictadura del infame general Franco animó a producir
gran cantidad de obras; uno de los más prolíficos (y taquilleros) fue Mariano
Ozores, en sus obras veíamos dos de las cosas que más faltaron en la dictadura
(junto con la libertad y la comida): humor y… tetas y culos por supuesto; sus
producciones rebosaban de ambas cosas y encumbraron a estrellas del cine patrio
a Andrés Pajares, Fernando Esteso o a su propio hermano, el sin par Antonio
Ozores (junto a tantos otros), ellos fueron las star sistem de una época en la
que el país buscaba zafarse de 40 años de opresión, y ellos (que merecen un
sincero homenaje) consiguieron dibujar una sonrisa en la cara de una gran parte
de los españoles que la necesitaba, casi tanto, como el comer.
Pero volvamos a la película,
es una producción de bajo presupuesto (aunque más alta que la media de Mariano
Ozores que en esa época rodaba y guionizaba hasta siete películas al año) lo que
en este caso ese hecho la hace más graciosa, para empezar tenemos un castillo…
(foto inferior), que ya puestos, si vas a rodar casi todo en estudio hacedle un
plano a cualquier castillo de la gran Castilla y santas pascuas… El guión no es
gran cosa y rechina en algunas ocasiones, no en vano la película es una serie
de gags (más o menos cómicos) hilados sobre una trama que sirve para eso, para
mantenerlos unidos.
En el reparto veremos a un
gran número de cómicos de la época en sus papeles más frecuentes: María Luisa
Ponte (mujer autoritaria amargada), Antonio Ozores (pícaro hombre serio),
Andrés Pajares (sex simbol cómico), María Isbert (mujer desequilibrada), Luis
Lorenzo (gay), José Carabias (enano); hay un actor que en principio confundí
con Quique San Francisco (por su gran parecido con Martin Feldman) pero que en
realidad se llama Blaki y también tiene un gran parecido con Martin Feldman por
lo que en esta película interpreta a Igor, el palafrenero que cuida a los
caballos, en Septiembre se le usa de espantapájaros y en Enero como Felpudo.
La película que, como era de
esperar, no tiene nada de terror está plagada de chistes, algunos típicos y
tópicos, chistes verdes, como no podría ser de otra manera, chistes políticamente
incorrectos (recuerdo que en los ochenta el cómico Arévalo era muy conocido por
sus chistes de gangosos y La Esmeralda por sus chistes de mariquitas y nadie se
escandalizaba por ello) y también tiene gran cantidad de chistes sobre
política, sobre la política de los años 80, unos chistes que las nuevas
generaciones no llegarán a comprender (incluso a mí que soy hijo de esa época
se me escapan algunos), pero no importa, estoy seguro que las nuevas
generaciones no llegaran a comprender esta película… nunca.
Me ha dado la impresión
viendo la película que el bueno de Mariano le daba manga ancha a sus actores y
les permitía que improvisasen lo que quisieran; es solo una impresión, pero en
el video que os pongo a continuación Andrés Pajares ya llevaba un buen rato en
camisón abrazado a Adriana Vega, al finalizar la escena y después de agarrarle
un pecho de forma totalmente gratuita se excusa que se hace pis para avanzar agarrándose
el miembro viril; yo no digo nada pero quizá, solo quizá, tenía montada la
tienda de campaña y no quería que se le viese…
Si os animáis a ver esta
película (si no la habéis visto ya), veréis cero sangre, cero gore, pero tetas
y culos a cascoporro, también gran cantidad de chistes con más o menos gracia,
unos escenarios hammerianos que seguramente fueron usados antes o después por
Armando de Ossorio o Jess Franco, y la transformación en hombre lobo más cutre
de la historia del cine, el actor se cae al suelo y mediante la técnica de stop
motion se le van colocando pelos en la cara hasta que se transforma en el terrible
hombre lobo… pero esto es una comedia, es probable que se buscase ese efecto… o
no.
EL LIGUERO MÁGICO
Lo Mejor: Volver a ver una
de esas películas vista en secreto en la niñez y que, aunque no lo parezca,
fueron auténticos taquillazos en los cines de todo el país.
Lo Peor: Que estas películas
han envejecido fatal, y solo comprendiendo las circunstancias de la época en
que se rodaron pueden disfrutarse en todos sus matices, que tampoco es que sean…
Puntuación: 3
El Buen Doctor Afirma: Desde
aquí un fuerte abrazo a todas aquellas personas que durante la dura época de la
Transición Española se esforzaron en abrir las mentes de los españoles y/o
lucharon por poner una sonrisa entre un pueblo que venía arrastrándose por
culpa de 40 años de dictadura, y que pugnaba por salir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario