miércoles, 28 de octubre de 2015

DER FAN (TRANCE)



Simone es una adolescente que está profundamente enamorada de R, un joven cantante que hace estragos entre los corazones de sus fans; así que traza un plan para que R se fije en ella y poder así declararle su amor; lo mejor que le podría pasarle a R es que nunca se hubiese enterado ya que Simone tiene muy poca tolerancia al rechazo…


El director de este filme ochentero es Eckhart Schmidt, un prolífico director también responsable de: Alpha City, Broken Hearts, Sunset Motel y chorrocientos documentales para televisión, así que difícil será que volvamos a ver al bueno de Eckhart por estos lares.




Ente los actores destacaremos a: Désirée Nosbusch (Sing Sing, Good Morning Babilonia, A.D.A.M., El Asesino Silencioso), Simone Brahmann (Emmanuelle y el Imperio de las Pasiones, El Campo del Amor, El Investigador), Klaüs Munster (Mi Erótico Sigfrido, El Tango de los Colchones, Sexualidad en las Aulas, Resplandor en la Oscuridad)




Estamos ante una película intimista, contada en primera persona por Simone (Désirée Nosbusch), que nos va narrando lo enamorada que está de R durante largos minutos en los que no pasa nada, absolutamente nada, esa voz solo se calla cuando por fin lo conoce, que es cuando empieza la parte realmente interesante. El recurso a la voz en off aquí se usa para mostrarnos que Simone está completamente perturbada, el problema es que con cinco minutos ya te has dado cuenta que está como una chota, pero tendrás que soportar otros 40 minutos de locuras de la chica con su omnipresente voz en off.




Aunque hay que reconocer que Désirée Nosbusch no lo hace nada mal; conviene mencionar que rodó esta película con solo 17 años y no creo que ahora estuviese bien visto que una menor hiciese lo que ella hace en la peli (pero eran los locos 80, todo estaba permitido). Para ser una película en la que prácticamente sólo actúa ella, Désirée se convierte en el único estímulo que te mantiene enganchado a la trama (si es que te mantiene, a mi me ha costado), su aspecto de Lolita y los continuos primeros planos con miradas directas al espectador tratan de mantener el interés pero apenas lo consiguen; la historia tiene muy poca chica y quizá hubiese sido un buen cortometraje, pero como película es un completo fracaso, solo los últimos 20 minutos son interesantes ya que es eso lo que has ido a ver; lo otro es más forraje que otra cosa.




Hay que reconocer también que esta película también tiene algunos aspectos positivos: hay un buen uso de luces y sombras en algunos momentos puntuales, los últimos 20 minutos están bastante logrados, y tiene una buena dosis de tetas y culos; de hecho cuando llevas ya vista media hora en la que no ha pasado absolutamente nada y estás hasta los mismos de oír hablar a Simone de sus penas de amor, el bueno de Eckhart te mete unos planos de relleno de un parque en el que ves a dos chicas bañándose desnudas en un estanque, así de gratis, cosa que no creo que suela pasar en los parques alemanes, ni siquiera en los locos 80.




Si os animáis a ver esta película podéis ver los primeros minutos y luego saltar casi una hora hasta que Simone conoce a R y seguir a partir de ahí, no es que el ritmo mejore mucho pero al menos comienzan a pasar cosas. Disfrutareis también de una banda sonora de dos canciones que se repiten hasta el infinito. Veréis algo de sangre y un levísimo toque de gore, cosa que a todas luces se queda muy corta, uno que ya ha visto varias pelis gore alemanas se espera que un desmembramiento no sea tan limpio que solo deje algunas gotitas de sangre en el suelo de la cocina. Lo que si os hartareis de ver es a Désirée Nosbusch en pelota picada, es lo que tiene el cine europeo, que aquí no somos tan recatados como en EEUU y a la que podemos ponemos a cualquiera (hombres y mujeres, como en esta película) como dios lo trajo al mundo.




Y otros carteles encontrados por ahí:






DER FAN (TRANCE)
Lo Mejor: La actuación de Désirée Nosbusch, con otra actriz probablemente la película habría sido un bodrio insufrible.
Lo Peor: Que la historia la podrían haber contado en 20 minutos y que el primera hora de cinta no pasa nada, absolutamente nada.
Puntuación: 2
El Buen Doctor Afirma: Prometo que la próxima película alemana que posteemos por aquí tendrá gore y vísceras a tutiplén, que creo que todavía no hemos puesto aquí ninguna joyita del cine alemán casposo.

No hay comentarios: