lunes, 17 de noviembre de 2014

XI FESTIVAL DE CINE EUROPEO: MR. TURNER




Esta es una película que narra los últimos días de vida del pintor J.M.W. Turner, que pasa de ser unos de los pintores más cotizados en Inglaterra a ser uno de los más denostados porque la reina considera su arte aburrido; por eso y otros asuntos cae en depresión, pero una sencilla mujer, Mrs. Booth, le sacará de su letargo y le acompañará hasta su final.




El director de este biopic es Mike Leigh que también ha realizado: Grandes Ambiciones, Indefenso, Secretos y Mentiras ó El Secreto de Vera Drake.




Entre los actores señalaremos a: Timothy Spall (El Cielo Protector, Vatel, El Viejo que Leía Novelas de Amor, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (y siguientes), Karl Johnson (Jubilee, Ábrete de Orejas, Réquiem por los que van a Morir, El Ilusionista), Ruth Sheen (La Pequeña Dorrit, Grandes Ambiciones, No Todas las Chicas son Iguales, Sexualidad Virtual)




Al ser un biopic sobre un pintor la fotografía de la película está muy cuidada, llegando a la excelencia en muchos casos; las actuaciones están a un buen nivel y en el caso de Mike Leigh a un nivel soberbio, su personaje que es un ser desagradable y gruñón (un Mr. Scrooge de la vida) en poco tiempo nos encandila y nos mete en el bolsillo, nos hacemos sus cómplices, este hecho en gran parte viene dado por la relación que tiene con su padre (Paul Jeeson), una relación basada en el respeto y en el cariño.




Porque Mr. Turner es un personaje harto peculiar: excéntrico, mal educado, nada diplomático y sobre todo gruñón, muy gruñón; su relación con la alta sociedad es más una cuestión de necesidad que otra cosa ya que ese no es su ambiente, él está más a gusto entre el populacho portuario, donde busca su inspiración y hace los bocetos de lo que luego serán sus obras.




Pero hay que avisar que no todo en esta película será de vuestro agrado: al ser un biopic algún@s os quedareis con la sensación de que no ha pasado nada, ya que la vida de J.M.W. Turner no está precisamente llena de aventuras (a excepción de unas escenas relacionadas con el mástil de un barco); también señalar que la película dura 2 horas y media así que tenéis que estar preparados y en un sillón bien confortable (o verla a trozos, cosa que nunca recomiendo), por lo demás es una película disfrutable con un medio final un poco raro que te deja un poco descolocado, es una buena película pero no para todos los paladares.




XI FESTIVAL DE CINE EUROPEO: MR. TURNER



Lo Mejor: La Fotografía y los gruñidos de Timothy Spall.

Lo Peor: Que al tener un metraje tan extenso echará hacia atrás a un gran número de público y algunas salas se plantearan seriamente su proyectado.




Puntuación: 6,5

El Buen Doctor Afirma: Una buena película si sabes a lo que vas, si sois fans incondicionales de la saga 2 Fast 2 Furious ¡Huid insensatos!




No hay comentarios: