sábado, 8 de noviembre de 2014

XI FESTIVAL DE CINE EUROPEO: BALLAAD MAAILIMA HEAKSKIITMISEST (FREE RANGE)


Fred es un joven inconformista y tendente a la depresión, no tiene ningún interés en encajar en el mundo laboral, prefiere desarrollar su labor de escritor y es bastante aficionado a las juergas, pero todo cambiará cuando su novia se queda embarazada y decide tener el bebé, es ahí cuando la vida de Fred da un vuelco radical pasando por varias fases: negación, depresión, ira y ¿aceptación? No os pensareis que os voy a contar la película entera ¿verdad?




El director de esta película es Veiko Õunpuu que es también responsable de: Sügisbal y Püha Tõnu Kiusamine, señalar que es el guionista de todas sus pelis, que no productor (hay alguien que le paga sus vicios…)





Entre los actores destacaremos a: Peeter Volkonski (Surmatants, Püha Tõnu Kiusamine, Lisa Limone ja Maroc Orange: Tormakas Armulugu), Roman Baskin (Keskea Rõõmud, Jan Uuspõld läheb Tartusse, Idioot), Rita Raave (Corrida, Magnus, A Friend of Mine)





Bueno, bueno, bueno… esta película parece ser que está condenada a ser el film que quede como referente del movimiento Hipster a nivel mundial (como anteriormente lo fue Quadrophenia para el movimiento Mod), si esto es cierto no sé que pensar, la verdad, antes de hacer una crítica voy a ver exactamente que es un Hipster de fuentes fiables,  ver que dice la Wikipedia…



La cultura Hipster es una subcultura asociada en mayor medida con la música independiente. Se caracteriza por una sensibilidad variada, alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream) y afín a estilos de vida alternativos. El interés por los medios de comunicación incluiría películas de cine independiente.





Empecemos pues… música independiente, en este caso sí, de hecho es lo mejor de la peli, su banda sonora. Sensibilidad variada alejada del Mainstream, parece que eso también, el bueno de Fred tiene una personalidad bastante compleja con un sentimiento de inconformismo muy acentuado (y una capacidad de lucha similar a la de una cochinilla), un sentimiento de superioridad sobre el mundo que le hace tener gran cantidad de problemas (normal) y una tendencia a la depresión profunda que solo puede ser mitigada a base de alcohol (todo un personaje el muchacho, desde luego). Afín a los estilos de vida alternativos, eso seguro ya que la vida de Fred es cualquier cosa menos común, tiene una familia bastante atípica (con un Peeter Volkonski sublime, es lo que tiene que tu padre sea un Alan Moore de la vida venido a menos), una carrera laboral lamentable, una tendencia a las borracheras y al gamberrismo muy elevada y, lo mas curioso, el toque homeless que reina en toda la cinta y en la gran mayoría de los personajes (no se yo si todo el hipsterismo ¿se dice así? tiene ese toque un poco indigente, supongo que no). Interés por el Cine Independiente, pues un poco sí ya que esta peli es independiente y viendo lo que Fred piensa sobre el cine de Terence Malick… (Que no digo yo que no lleve algo de razón)





Bien, pues parece que esta película sí podría convertirse en referente del movimiento Hipster, lo que seguro es que no convertirá a demasiada gente en Hipster (viendo esta película seguro que se te quitan las ganas de serlo), hablando ya del film en sí: está rodado con un exceso de grano que le da un toque vintage a toda la cinta, las actuaciones no sé si calificarlas de creíbles o no porque lo que sorprende es que de verdad existan personas así; la historia pues ni chicha ni limoná ya que no llega a enganchar del todo y solo tiene algunos momentos impactantes; el intento de rodear la película de un toque sentimental y poético es un fallo estrepitoso, lo que sí logra transmitir Veiko Õunpuu es la profunda depresión de Fred, desgraciadamente tanta depresión al final puede producir falta de empatía y un aburrimiento letal que no llega a ser mortal por algunos momentos de humor que encontramos repartidos en la película y porque se intercalan algunos planos con cámara en mano que despiertan un poco del sopor (aunque solo sea porque tienes que reenfocar la vista).





XI FESTIVAL DE CINE EUROPEO: BALLAAD MAAILIMA HEAKSKIITMISEST (FREE RANGE)



Lo Mejor: Las cafradas que hace el bueno de Fred en sus trabajos.

Lo Peor: Que quitando eso la película es bastante aburrida y no se llega nunca a empatizar con los problemas de “cochinilla” Fred



Puntuación: 2

El Buen Doctor Afirma: Si no sois Hipsters de pura cepa ¡Huid insensatos! Si queréis tener una noción sobre el movimiento Hipster ¡Huid insensatos! Si tenéis un hijo Hipster y queréis ver esta película para comprenderlo mejor ¡Huid insensatos! Si tenéis que pagar por ver esta película ¡Huid insensatos!

No hay comentarios: