miércoles, 12 de noviembre de 2014

XI FESTIVAL DE CINE EUROPEO: JAUJA




Gunnar Dinesen es un viudo danés que viaja a Sudamérica con su hija Ingeborn con el fin de cartografiar la zona, pero una noche ella escapa con uno de los soldados que los protegen, es en ese momento cuando Gunnar comienza un periplo en solitario por el desierto en busca del rastro de su hija.


El director de esto es Lisandro Alonso, responsable de otras cosas como: Los Muertos, Libertad ó Fantasma, y que tiene una forma de dirigir, digamos… peculiar


Entre los actores destacaremos a Viggo Mortensen (Único Testigo, La Matanza de Texas III, Atrapado por su Pasado, Psycho), Ghita Nørby (Inocencia Erótica, Excitación Rojo Rubí, El Festín de Babette, Las Mejores Intenciones), Adrián Fondari (Garaje Olimpo, Hijos, El Abrazo Partido, El Cielo Elegido)


Comienza la película y el bueno de Lisandro ya nos da la primera en la frente, la película está rodada en un formato que jamás había visto antes, no sé como se llama así que os lo explico: dividid la pantalla en cuatro partes iguales con tres líneas horizontales, bien pues la película solo se podrá ver en los dos segmentos centrales, y de ahí le quitáis un poco por encima y por debajo y al cuadrado resultante le redondeáis los vértices, fácil ¿verdad?... Vale… os hago un dibujo…



Pues la película Jauja solo puede verse en la parte verde, parece que vemos una diapositiva de uno de aquellos televisores pequeñitos de los 70-80, esto lastra bastante la narrativa ya que cualquier actor que me mueva mínimamente obliga a desplazar la cámara un poco hacia un lado (si se buscaba transmitir realidad pues como que no). Supongo que ese será un formato raro de alguna cámara antigua pero seguro que no la usaron para el rodaje ya que se nota un huevo que el metraje es digital.


La historia cortita con sifón, las actuaciones pues por el estilo excepto Viggo Mortensen que se sale en (casi) todo lo que hace, aquí incluso habla danés y finge un acento extranjero muy currado (ya que habla español a la perfección), tiene buena fotografía pero Lisandro Alonso la explota hasta hacerla algo aburrido y repetitivo, le gusta mucho que un actor venga desde la lejanía (bien lejos), se acerque pausadamente hacia la cámara llegue hasta ella y vuelva a alejarse pausadamente en la lejanía (puede incluso hasta encadenar varias iguales con el mismo actor)


Pero esta película tiene más cosas deficientes, presenta o avisa de personajes que no tienen trascendencia en la historia (o que ni siquiera llegan a salir), se detiene en detalles que no aportan nada a la historia y esta película en particular tiene un final sorprendente ¿Un buen final? No, simplemente sorprendente ¿Jauja es un pliegue espacio temporal? Quien sabe lo que pasa por la mente de Lisandro Alonso, hacer buen cine seguro que no…


XI FESTIVAL DE CINE EUROPEO: JAUJA

Lo Mejor: Viggo Mortensen, lo único salvable de la película.
Lo Peor: Que hayamos tenido que ver a Viggo Mortensen haciendo este tipo de cosas.


Puntuación: 1
El Buen Doctor Afirma: Mal continuamos el día, afortunadamente mejoró y mucho.





2 comentarios:

PANZA. dijo...

Pensé que era Argentina

DRMANHATAN dijo...

Es una coproducción de Argentina-Dinamarca-Francia-Mexico