viernes, 27 de febrero de 2009

MUTANT CHRONICLES

En un futuro no muy lejano una nave espacial se estrella contra el planeta Tierra, de ella surgió La Máquina, un artefacto diseñado para terraformar la Tierra y convertir a todos sus habitantes en obedientes zombies mutantes sedientos de sangre; la guerra de los hombres contra La Máquina fue cruenta, cada baja humana pasaba a formar parte del ejercito zombificado, pero la unión de toda la humanidad liderados por Nagh Than lograron derrotar al artefacto y hundirlo en la tierra, donde quedó esperando una nueva oportunidad.

En el año 2707 la tierra está dominada por cuatro grandes corporaciones: Capitol, Bauhaus, Mishima e Imperial, dichas corporaciones están en un continuo conflicto armado por los pocos recursos de los que todavía dispone el planeta Tierra; durante uno de esos conflictos el antiguo sello que mantenía La Maquina bajo tierra se rompe, es ahora cuando una humanidad en continua guerra fraticida tendrá que unirse para volver a sojuzgar al maléfico ingenio. Solo un grupo de héroes de las diferentes corporaciones serán capaces de lograrlo.


El director de este peli futurista es Simon Hunter, autor de la peli de terror Noche Infernal también conocida como El Faro que no he tenido la “suerte” de ver pero por lo visto y oído parece la típica peli de miedo con gente encerrada en un sitio con un psicópata suelto, aunque hay que reconocer que la peli tiene varios premios, habrá que echarle un vistazo. También ha dirigido un corto llamado Wired; es extraño que un director con tan poco bagaje se haya hecho cargo de una producción con bastante presupuesto, estará financiada por algún familiar quizá; porque desde luego yo doy dinero al bueno de Simon para hacer la peli y luego me enseña este resultado y lo cuelgo de las pelotas del palo mayor.



Entre los actores hay varias caras muy conocidas como Thomas Jane (El Cuervo: Ciudad de Ángeles, Boggie Nigths, La Delgada Línea Roja, Deep Blue Sea, The Punisher, La Niebla), Ron Perlman (En Busca del Fuego, El Nombre de la Rosa, La Ciudad de los Niños Perdidos, Alien Resurrection, Hellboy), Devon Aoki (2 Fast 2 Furious, Sin City, D.O.A., El Asesino), John “Estoyahorrandoparajubilarme” Malkovich (Los Gritos del Silencio, Muerte de un Viajante, El Imperio del Sol, Las Amistades Peligrosas, Con Air, Como ser John Malkovich); para quien se anime a ver esta peli por el genial John puede olvidarse (SPOILER) sale al principio durante cinco minutos y luego lo matan (SPOILER)



Lo primero que hay que mencionar es que esta peli está basada en el juego de Rol/Estrategia Mutant Chronicles, este es un juego poco conocido ya que además de estar extinto, en España tuvo escasa distribución; aquí lo vimos con el curioso nombre de Chonopia y se vendía en unas cajas de cartón que contenían un manual y dos figuras de plomo para pintar; dichas cajas llegaron incluso a ser saldadas en diferentes comercios por lo que hasta yo tuve una (sabrá Dios donde fue a parar). Otra de las cosas relacionadas con el juego aparecido en suelo patrio fue una miniserie de dos prestigios publicada por Norma Editorial con el nombre Mutant Chronicles: Golgotha, con unas sugerentes portadas de Simon Bisley pero que si no recuerdo mal por dentro estaban dibujados por Paolo Parente (uno de los muchos clones de Simon Bisley). Por si alguien tuviese más interés en el juego puede consultar el siguiente enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Mutant_Chronicles



Y más información sobre la peli:

http://www.mutantchroniclesthemovie.com/



Lo primero que llama la atención de la peli es la estética que sin duda es lo mejor de la cinta, es una curiosa mezcla de la 2º Guerra Mundial, una estética totalmente industrial, un poco del arte soviético, otro toque en plan medieval y unos toques de Metrópolis en el diseño de los edificios. A mí personalmente la estética me parece cojonuda aunque tiene un fallo estrepitoso, casi toda la cinta ha sido rodada sobre fondo neutro (como 300, para que os hagáis una idea) y con los decorados añadidos por ordenador, en este caso el trabajo de ordenador es absolutamente lamentable, hay veces que te parece estar viendo una peli de dibujos animados; el problema más grave es que casi toda la peli tiene ordenador, incluso gran parte de la sangre es por ordenador; porque sangre si que tiene mucha, e incluso gore pero en la mayoría de los casos muy falso… porque está hecho con ordenador.



Los zombies dan poco miedo, quizá sea porque siempre parecen el mismo (todos calvos y con un brazo acabado en cuchilla) además en esta peli se olvidan de lo que realmente acojona de un zombie (aparte de que vienen en manadas), el zombi corriente se abalanza hacia ti y te come a bocados (literalmente) el zombie mutante de Mutant Chronicles, se limita a clavarte la cuchilla y llevarte a la máquina, no te muerde, no te come, no te saca las tripas, y además debe llevarte vivo a La Maquina para poder convertirte; así que si queréis ver la peli por los zombies os habéis equivocado de filme queridos amigos.



Por supuesto el nivel interpretativo es absolutamente lamentable, están los que pasan de todo como Ron Perlman y John Malkovich con una perpetua cara de: ¿Pero que cojones hago yo en este fregado? Hay otros que por mucho que se esfuerzan no les sale como Devon Aoki ó Benno Fürmann y los que definitivamente deberían dedicarse a otra cosa como Thomas Jane o Luís Echegarai, caso aparte el de Anna Watson, que actúa igual de mal pero a mi me da bastante morbo, ya me lo dio con su actuación de Princesa Nuala en Hellboy II: The Golden Army.



Pero como seguro que finalmente alguien se animará a ver semejante bodrio puede fijarse en el momento “juego de plataformas” que no tiene precio, y también podría explicarme (SPOLIER) como el bueno de Thomas Jane llegó a la conclusión de que debía ensartar a un fraile zombie para encender los motores de la nave y que está se fuera a su casa (SPOILER); y que también me cuente si la peli tiene algo que ver con el juego, que para mí que mucho no parece que tenga que ver. Por cierto esta película solo se ha estrenado en salas en Rusia, Grecia, el Reino Unido, Turquía, Los Emiratos Árabes y Las Filipinas, su estreno en USA está previsto el 27 de Marzo de este año y en televisión; así que me supongo que a España llegará en DVD o quizá ni eso, aunque teniendo en cuenta que hoy se estrena en cines En el Nombre del Rey (una peli del genio Uwe Boll rodada en 2007) cualquier cosa es posible.




MUTANT CHRONICLES

Lo Mejor: La estética y Anna Watson, pero esto es como todo, cuestión de gustos.

Lo Peor: El Abuso de ordenador que hay en la cinta, la próxima vez amigo Simon, haz una peli de animación y eso que te (nos) ahorras.

Puntuación: 2,5

El Buen Doctor Afirma: Solo para los fans de las Mutants Chronicles, los incondicionales de las pelis de Ciencia Ficción y los completistas de la filmografía de John Malkovich (Angelit@s), desde luego esta es una peli a la que solo le falta que apareciese el bueno de Christopher Lambret teñido de rubio.


IMDB: http://spanish.imdb.com/title/tt0490181/

6 comentarios:

Kal Zakath dijo...

Pues el del fotograma de encima de John parecía Christopher... lástima, los bodrios son lo suyo.

Chronopia es un juego de estrategia medieval como el Warhammer Fantasy Battles, con un arte muy currado pero que llegó a España sin pena ni gloria, de los mismos creadores de Mutant Chronicles.

En mi época de MAGICquero me regalaron un par de sobres de cartas de DoomTrooper, el juego de cartas basado en el universo de MC, pero ahí quedó la cosa, me recuerda mucho al Warhammer 40K, la verdad.

Es una pena que incluso para la sangre se tenga que usar el ordenador, pero hoy en día no debe quedar nadie que sepa hacer maquillajes con explosiones para los mismos efectos, o sobramos los informáticos a patadas.

En fin, en cuanto pueda veré esta película recomendada por el Buen Doctor.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo la vi hace tiempo, y me decepcionó muchísimo. Como ´bien comentas, el uso del ordenador es excesivo y los actores están para allá.

De todas formas, aún entretiene.

Anónimo dijo...

increible que tanto el bueno de Ron y johnny se hayan restado a esta peli.
de no haber puesto escenas de la peli, hasta tendria buena pinta...pero no por eso la buscare ansioso para verla...
y por cierto
me estoy dadno cuenta que el John Malkovich lleva una racha de varias pelis de ficcion en la que aparece unos 5 minutos
vease
Eragon
Guia del autoestopista galactico
y como no
esta...

este tio se aburre...

DRMANHATAN dijo...

Gracias por la información adicional amigo Kal Zakatah, he de reconocer que estos temas estoy bastante pez, yo soy mas de cine y de comics.

Bienbenido al blog amigo Señor C, me he dado una vuelta por tu blog y he leido con atención tu entrada de las pelis plagio de Conan, no sabía que hubiese tantas, alguna acabará cayendo por aquí. Por cierto te has olvidado de una de las clásicas: Los Bárbaros de Ruggero Deodato.

El bueno de John malkovich, amigo Roschack, está poniendose las botas para cuando lleguen los malos tiempos, o quizá quiera hacer alguna inversión y necesite fondos, lo que es seguro es el resultado de esta ecuación: John Malkovich + Película Fantastica = Mojón de Kilo. (Podemos hacer una leve excepción con La Guía del Autoestopista Galactico, que tiene sus momentos interesantes)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Que parida!! Ni idea de la existencia de esta cosa. Y el caso es que los actores y la estética son buenos.

Saludos!!

Crenshaw el Mortificador dijo...

No voy a comentar nada sobre esta nefasta película que tanto esperabamos los seguidores de Mutant Chronicles. Pudo ser una buena inyección para este universo, pero es tan mala que hará el efecto contrario.

Solo decir que la película no tiene practicamente nada que ver con el verdadero universo de Mutant Chronicles.

Tambien comentarte que en tu entrada hay algún error. Cronophia no es Mutant Chronicles en españa, es un juego de miniaturas de fantasia medieval que hizo la misma gente que Muntant Chronicles. El juego de miniaturas de Mutant Chronicles se llama Warzone. Tambien está el juego de rol, y el juego de cartas Doomtrooper, además de libros, comics y juegos de consola y maquinas recreativas. Coincidiendo con la película, FFG sacó un juego de miniatuas coleccionables en mapas hexagonales, pero la poca publiciadad que ha proporcionado esta no ha servido para que el juego sea muy popular.

Tan solo deciros que el universo de Mutant Chronicles merece mucho la pena y somos mucho sus seguidores despues de más de una decada. Si os apetece saber más os invito a la comunidad en castellano de este juego. Tenemos web y foro.


www.mutantchronicles.es

mutantchronicles.mforos.com




Un saludo.