domingo, 15 de febrero de 2009

MY BLOODY VALENTINE

En un pequeño pueblo llamado Los Riscos de San Valentín hace 20 años ocurrió una terrible desgracia, el 14 de Febrero el pueblo se preparaba para organizar las fiestas en nombre de su santo patrón, es por ello que dos capataces de la mina local se fueron a sus casas antes de que todo el personal hubiese salido; una fortuita explosión de Metano dejó encerrados a 7 mineros en lo más profundo de la tierra durante 6 semanas. Cuando los equipos de rescate llegaron a la zona del accidente solo un minero permanecía con vida: Harry Warden, que para poder sobrevivir tuvo que recurrir al canibalismo con sus compañeros muertos. Fue encerrado en una institución psiquiátrica de la que se fugó para poder acabar con las vidas de los dos capataces que consideró responsables del accidente por su negligencia; además amenazó al pueblo con una matanza indiscriminada si se volvía a celebrar una fiesta en honor a San Valentín.

Veinte años después la historia de Harry Warden ha quedado como un simple cuento para asustar a los niños pequeños, es por ello que los mineros deciden celebrar una fiesta de San Valentín desafiando la amenaza que en su tiempo hizo Harry Warden. Descubrirán que su amenaza no fue en vano.


El director de este filme de terror canadiense es George Mihalka al que recordareis de títulos como: Eternal Evil, Fiesta en la Oficina, El Secreto de Adam, El Expreso de Pekín ó El Faro ¿Qué no os suena? No os preocupéis, que a mi tampoco.



Entre los actores cabe destacar a: Lori Hallier (Señal de Alarma, Autopista del Licor, Luz Negra, Señorita Director, Electroshock), Keith Knight (Los Incorregibles Albóndigas, Curso 1984, Extraña Desaparición), Alf Humpreis (Acorralado, Buscando a la Mujer Perfecta, Duro de Matar, X-Men 2, Todas Contra Él), Neil Affleck (Scanners, Angustia en el Hospital Central, Llamada Mortal, Salvaje Kid) su carrera como actor no ha sido muy allá pero sí la de animador ya que ha pertenecido al equipo de animación de Los Simpsons de los que ha dirigido algunos capítulos al igual que otros de Padre de Familia.




Estamos ante la típica peli de asesino en serie que hay que descubrir su identidad con el añadido de la mina para darle un toque bastante claustrofóbico, sin duda lo mejor de la cinta junto con el diseño del atuendo del Psichokiller del que me ha extrañado no ver merchandising relacionado, seguro que se vendería bien. La estética claustrofóbica y húmeda de dicha mina es heredera de Alien El Octavo Pasajero aunque en este caso llevada con ingenio y buen hacer; y la de Harry guarda cierta similitud en color y angustiosa respiración al genial Darth Vader. ¿Significa esto que el bueno de George Mihalka no ha inventado nada nuevo? Pues no, pero si ha combinado elementos conocidos para dar un resultado más o menos digno, si no fuera por… la respuesta después de la publicidad. Tranquilos que no os voy a poner anuncios, es que me llamó la atención que este San Valentín Sangriento está Patrocinado por Cervezas Moosehead, no es coña, es una cerveza real que además patrocina el Internacional Horror and Sci-fi Film Festival de Phoenix, Si no me creéis ahí van unas fotos y el enlace a la página del festival



http://www.horrorscifi.com/festivalinfo.html


Después de ver la parte positiva ahora vamos a ver porque hemos incluido esta peli en este humilde blog, lo primero es que tiene un guión infumable más típico que una peli de Paco Martínez Soria; el filme está condimentado con unas escenas de pasteleo barato que desde luego no le hacen ningún favor; las motivaciones del asesino son absurdas y estúpidas y desde luego no esperéis descubrirlo hasta casi el final porque podría ser cualquiera, no en vano cuando se descubre su identidad aparece un vejete que dice: Ah, ahora me acuerdo que (CENSORED) cuando era pequeño (CENSORED)…, y así queda todo solucionado. Como toda peli de miedo que se precie tiene un final abierto en que el asesino huye por una galería clamando venganza. Se me olvidaba, además veréis poca sangre, poco gore (unos corazones de plástico y poco más) y cero tetas y culos. Como colofón os dejo una imagen del escudo del Los Riscos de San Valentín que es digno de una peli de Almodóvar.




Como toda peli de culto de miedo que se precie Hollywood ha tenido la genial idea de hacerle un remake (que raro ¿Verdad?) que no tiene mala pinta, pero que al estar dirigida por Patrick Lussier te quita un poco las ganas de verla; para quien no lo sepa el bueno de Patrick ha dirigido ñordas como: La Profecía 3, Drácula 2001, White Noise 2 y la segunda y tercera parte del Drácula de Wes Craven.


Por cierto, la próxima película será la número 100 que se comente en este humilde blog, es por ello que he reservado una autentica joyita del cine bizarro para la ocasión, espero que os guste.



MY BLOODY VALENTINE

Lo Mejor: El diseño del asesino.

Lo Peor: Que es un quiero y no puedo en todos los aspectos.

Puntuación: 3,5

El Buen Doctor Afirma: Solo para fanáticos de series como Viernes 13, La Noche de Halloween o La Matanza de Texas (más que fanáticos, completistas del género) si tenéis en casa La Matanza de Texas IV: La Nueva Generación (con Matthew McConaughey y Renée Zellweger) y la soportasteis entera, este San Valentín Sangriento no es peor, de hecho es mucho mejor.


IMDB: http://spanish.imdb.com/title/tt0082782/

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tengo que ser sincero debo decir que lo pasé bastante bien viendo este film. Mientras la veia sabía que no era gran cosa, pero aun asi la soporte casi sin problemas.

C on respecto a tu ultimo inciso sobre La nueva generación, pienso que se trata de una película a extinguir y que nadie puede soportar...

saludos doctor!!

Igor Von Slaughterstein dijo...

Muy bien traida la reseña, siendo la fecha que fue el sábado. A pesar de ser un truño seguro que esta mejor que el remake.

Yo voy esta tarde a ver el de "Viernes 13", a ver que me encuentro.

Saludos!!

Anónimo dijo...

si no fuese porque el dia 14 no lo celbramos ni mi novia ni yo, por, y cito textualemtene a mi novia, "cagada de dia", seguro qeu se la hubiese endosado cual bocata de jamon...

tengo ganas de que se termine de bajar para verla...

que maña pinta que tiene
jejejeje

Caronte dijo...

Vaya, al empezar a leer pensaba que tendría más sangre que la que dices que tiene, aunque la pinta del colega sí que mola...felicidades anticipadas por esas 100 entradas de bizarrismo.