sábado, 22 de marzo de 2008

EL SANTO Vs LAS MUJERES VAMPIRO

Diana es una joven de inusual belleza (de tal belleza que debe ser hija del productor por lo menos) que sin saberlo es la elegida para suceder a Thorina, la reina de las vampiras; la vampira Tandra es la elegida para secuestrar a Diana, que sin que ella lo sepa cuenta con un protector invencible: Santo, El Enmascarado de Plata.
El director de esta película es Alfonso Corona Blake, director de otras cintas como Felicidad (Nominada al León de Oro de la Berlinale en 1957), El Camino de la Vida ó La Torre de Marfil, además de repetir con el Santo en Santo en el Museo de Cera. Hay que señalar que este director consiguió hacer un largometraje digno a pesar de ser una película creada para el lucimiento del Luchador de Plata.
El Protagonismo absoluto lo lleva el Santo ¿Qué no sabéis quien es? Madre del amor hermoso, no será porque yo no os tenga informados: Rodolfo Guzmán Huerta nació en Tulancingo en 1917, su carrera en la lucha libre profesional la desarrolló con el nombre de Santo, el Enmascarado de Plata; fue tremendamente famoso por su agilidad y espectacularidad en los rings mexicanos (los luchadores se dividían entre los Técnicos y los Rudos) pero su gran salto a la fama ocurrió en la década de 1950 cuando José Guadalupe Cruz comenzó a publicar las historietas ilustradas del Santo lo que lo convirtió en un héroe muy popular. Su salto al cine se produjo en 1961 al protagonizar su primera película: Santo Contra el Cerebro del Mal, después de esta vinieron otras 53 cintas de las cuales solo17 no llevan el nombre del Santo en su título (si esto no es un record Guinnes…) todas con un gran éxito de taquilla tanto en México como en otros países. La leyenda del Santo viene además reforzada porque nunca se quitaba la mascara de plata que portaba y nadie conocía su verdadero rostro, incluso llegó a forjarse una leyenda que decía que el Santo no podía quitarse la máscara en público o moriría; solo una vez en su vida se despojó de la máscara, fue en el programa de televisión Contrapunto, murió de un infarto de miocardio pocos días después.
En cuanto al resto del reparto cabe destacar a Ofelia Montesco (Tandra) que actuó en cintas como El Ángel Exterminador de Luís Buñuel y a Lorena Velásquez (Thorina) que participó en La Nave de los Monstruos, Las Luchadoras Contra el Médico Asesino, Las Lobas del Ring ó El Planeta de las Mujeres Invasoras (creo que voy a tener que ver alguna peli más de Lorena Velázquez, porque El Angel Exterminador ya me la he visto)
Además del Santo aparecen también multitud de luchadores en la película, tanto en los combates que protagoniza el Santo sobre el Ring como en otros papeles, es el caso de tres de ellos que hacen de vampiros mezclados con… no, mejor no os lo cuento por si alguien la ve, estos vampiros son tan capaces de chuparte la sangre como de darte un pateo al mas puro estilo neonazi.
La peli contó con un presupuesto alto por lo que la ambientación está lograda y nos da algunas muestras de cómo economizar con el presupuesto, no hay más que fijarse en lo que se puede lograr con un poco de barro y mucha imaginación (foto inferior); el resultado es muy parecido al de los grandes clásico de terror de la Universal, pero el guión y las actuaciones son otro cantar, a excepción quizá de Ofelia Montesco el resto sobreactúa mucho, al ser una peli para el lucimiento del Santo las partes en las que sale son abundantes y claro, buen actor, lo que se dice buen actor, pues no era; aún así la dirección es correcta, tiene buenos decorados y no es aburrida, sobre todo para los amantes del Wrestling que acostumbrados al Pressing Catch Yanqui aquí podrán disfrutar de unos combates bastante diferentes ya que casi no tienen reglas y se dan ostias como panes.
0
Cabe destacar como curiosidad que el Santo tuvo sus imitadores incluso en Turquía, he aquí una muestra: 3 Dev Adam o sea el Santo y el Capitán América contra Spiderman (aquí es malo), si buscáis en You Tube encontrareis varios fragmentos de tan bizarra cinta. Mmmm ¿He dicho bizarra?

Como colofón voy a destacar una frase que un actor le dice a su futura mujer y que indica como estaba el patio por aquella época: Dentro de poco serás mi esposa y seré yo quien de las ordenes (sin comentarios). Como homenaje unas imágenes de lo que ha dado de sí el fenómeno del Santo y una foto del mismo sin la máscara para quien sienta curiosidad.
0
0
0
EL SANTO Vs LAS MUJERES VAMPIRO
Lo Mejor: Una peli entretenida y divertida.
Lo Peor: Unas actuaciones francamente lamentables.


Puntuación: 3,5
El Buen Doctor Afirma: Solo para amantes de las pelis del Santo e incondicionales del cine de vampiros.






4 comentarios:

PKDesignz dijo...

Nunca me terminó de convencer "el Santo" pero reconozco que es un clásico y que en Mexico lo quieren mucho, asi que de vez en cuando veo alguna. Esta en cuestión no la he visto, pero si es en la linea del resto casi que no me pierdo mucho.

DRMANHATAN dijo...

Perder, perder, no te pierdes mucho, pero esta película es la mejor valorada de todas la del Santo (desde lugo es la mejor que yo he visto) ahora recomendar desde luego no la recomiendo.

Anónimo dijo...

Las películas antiguas de luchadores enmascarados mexicanos, y más en concreto las del Santo, son una delicia kitsch. Como buenas en el sentido ortodoxo no son, pero qué risas y qué disfriki te pegas.

DRMANHATAN dijo...

¿Disfriky? Una palabra nueva para denominar al disfrute friky, señores de la Real Academia a ver si nos ponemos las pilas que estamos un poco desfasados (si es que eso de trabajar siempre sentado...)