Gunnar Dinesen es un viudo danés que
viaja a Sudamérica con su hija Ingeborn con el fin de cartografiar la zona,
pero una noche ella escapa con uno de los soldados que los protegen, es en ese
momento cuando Gunnar comienza un periplo en solitario por el desierto en busca
del rastro de su hija.
El director de esto es Lisandro
Alonso, responsable de otras cosas como: Los
Muertos, Libertad ó Fantasma, y
que tiene una forma de dirigir, digamos… peculiar
Entre
los actores destacaremos a Viggo Mortensen (Único
Testigo, La Matanza de Texas III, Atrapado por su Pasado, Psycho), Ghita
Nørby (Inocencia Erótica, Excitación Rojo
Rubí, El Festín de Babette, Las Mejores Intenciones), Adrián Fondari (Garaje Olimpo, Hijos, El Abrazo Partido, El
Cielo Elegido)
Comienza
la película y el bueno de Lisandro ya nos da la primera en la frente, la
película está rodada en un formato que jamás había visto antes, no sé como se
llama así que os lo explico: dividid la pantalla en cuatro partes iguales con
tres líneas horizontales, bien pues la película solo se podrá ver en los dos
segmentos centrales, y de ahí le quitáis un poco por encima y por debajo y al
cuadrado resultante le redondeáis los vértices, fácil ¿verdad?... Vale… os hago
un dibujo…
Pues
la película Jauja solo puede verse en
la parte verde, parece que vemos una diapositiva de uno de aquellos televisores
pequeñitos de los 70-80, esto lastra bastante la narrativa ya que cualquier
actor que me mueva mínimamente obliga a desplazar la cámara un poco hacia un
lado (si se buscaba transmitir realidad pues como que no). Supongo que ese será
un formato raro de alguna cámara antigua pero seguro que no la usaron para el
rodaje ya que se nota un huevo que el metraje es digital.
La historia cortita con sifón, las
actuaciones pues por el estilo excepto Viggo Mortensen que se sale en (casi)
todo lo que hace, aquí incluso habla danés y finge un acento extranjero muy
currado (ya que habla español a la perfección), tiene buena fotografía pero
Lisandro Alonso la explota hasta hacerla algo aburrido y repetitivo, le gusta
mucho que un actor venga desde la lejanía (bien lejos), se acerque pausadamente
hacia la cámara llegue hasta ella y vuelva a alejarse pausadamente en la
lejanía (puede incluso hasta encadenar varias iguales con el mismo actor)
Pero esta película tiene más cosas
deficientes, presenta o avisa de personajes que no tienen trascendencia en la
historia (o que ni siquiera llegan a salir), se detiene en detalles que no
aportan nada a la historia y esta película en particular tiene un final sorprendente
¿Un buen final? No, simplemente sorprendente ¿Jauja es un pliegue espacio
temporal? Quien sabe lo que pasa por la mente de Lisandro Alonso, hacer buen
cine seguro que no…
XI
FESTIVAL DE CINE EUROPEO: JAUJA
Lo Mejor: Viggo
Mortensen, lo único salvable de la película.
Lo Peor: Que
hayamos tenido que ver a Viggo Mortensen haciendo este tipo de cosas.
Puntuación:
1
El Buen
Doctor Afirma: Mal continuamos el día, afortunadamente mejoró y mucho.
Pensé que era Argentina
ResponderEliminarEs una coproducción de Argentina-Dinamarca-Francia-Mexico
ResponderEliminarWhat is a good slot? | DrmCD
ResponderEliminarA good 안양 출장안마 slot is a simple and versatile, but 정읍 출장안마 not impossible task to achieve with the casino floor, where you are 제천 출장안마 always in the 성남 출장안마 best position 광주 출장안마