viernes, 29 de noviembre de 2013

PRISON OF THE DEAD




Un grupo de investigadores de lo paranormal se reúnen en el funeral de uno de sus antiguos miembros, no sería nada raro si no fuese porque el sepelio es en plena noche y en una antigua funeraria construida encima de la Prisión de la Sangre: en el SXVII en Nueva Inglaterra se prohibieron definitivamente los Autos de Fe, pero en algunas zonas se siguieron realizando torturas y asesinatos de brujas y herejes en secreto, uno de esos lugares fue la Prisión de la Sangre, que tras ser cerrada fue abandonada y se construyó encima la mencionada funeraria, una funeraria que aún conserva algunas dependencias de la antigua prisión, unas celdas que todavía guardan los cadáveres de los antiguos verdugos que permanecen atados allí por la maldición de la Llave de la Garra.


Esta coproducción rumano-americana está dirigida por el especialista en serie B David DeCocteau, responsable de otros subproductos como: Dreamaniac, Creepozids (comentada en este blog en Enero del 2008), Prey of the Jaguar (comentada en este blog en Julio del 2009) ó Ancient Evil (comentada en este blog en Septiembre del 2008). Este director suele firmar sus cintas con nombres de mujer y si veis las carteleras de su serie de películas denominadas 1313 podréis encontrar una posible razón.




Entre los actores destacaremos (por decir algo) a: Sam Page (Microscopic Boy, Cruel World, Slave, The United Monster Talent Agency), Alicia Arden (Acorralado en las Vegas, Malas Influencias, Cuando Llama el Deseo, American Nudist), Michael Gerin (El Dentista, Kick of Dead, Kraa el Monstruo Mario, Juguetes Asesinos), Debra Mayer (Voodoo Academy, Blood Dolls: La Venganza de los Muñecos, Groom Lake, Dr Moreau House of Pain)




Este telefilme bastante casposo lleno de nombres grandilocuentes (Llave de la Garra, Prisión de la Sangre, etc) con unos actores infumables y unos escenarios cutres de estudio es, por supuesto, cualquier cosa menos recomendable. Un grupo de jóvenes encerrados en un lugar esperando que unos zombies sedientos de sangre les maten uno a uno (ante todo, originalidad) y recalco lo de uno a uno porque la peli tiene tan poca sustancia que a pesar de durar una hora y poco tiene escenas repetidas, por ejemplo, solo hay tres verdugos zombies, pero como la peli dura tan poco y los zombies saliendo de las tumbas le quedaron genial al bueno de David (o al menos eso pensó el) veremos salir de la tumba siete verdugos zombies en vez de tres.




Y es que esta es una película de esas en la que seguro que se dijo mucho la frase “Da igual, tú sigue rodando, que el tiempo es dinero” porque está hecha sin ganas y sin preocupación (ver foto inferior en la que se deja a una chica a medio encadenar porque no cerraban los grilletes). Las actuaciones dejan bastante que desear al igual que los efectos “especiales”, los zombies son meros actores con mascaras de goma que ni siquiera tuvieron el buen gusto de acreditar (¿Serían zombies de verdad? Lo dudo, más bien parte del staff técnico), y los efectos hechos por ordenador son dignos de haber sido realizados con un Spectrum 48K, bueno, no seamos exagerados, con un 128K.




Si os animáis a ver esto (espero por vuestro bien que no) veréis algo de sangre, cero gore, cero tetas y culos y unas cadenas colgantes (queee originaaaal…); como cosa curiosa hay que decir que David DeCocteau aquí ha inventado una nueva forma de morir a manos (literalmente) de los zombies ¿A mordiscos? Muy típico ¿Te destripan? Muy visto y muy caro ¿Te asfixian? Un poco más raro pero ya se ha usado ¿Usando el nuevo anuncio de la Lotería? Estaría bien pero cuando se rodó no existía ese genial corto de terror. Aquí algunos zombies tratan de matare a hostias, como oís, el zombie empieza a darte puñetazos con el fin de partirte la boca, no te mata pero te deja fino filipino. Mirando los créditos con detenimiento también he visto que existía un encargado de las relaciones en castellano, no tengo ni repajolera idea de cual era la razón.



 
Aquí otro cartel encontrado en la red que mola cien mil veces mas que el original que es de un cutre que echa patrás.

Y por cierto, que sepáis que el apocalipsis zombie está a la vuelta de la esquina, si no mirad lo que me he encontrado hoy en el buzón de casa…

 
PRISON OF THE DEAD
Lo Mejor: Sin duda los créditos iniciales, parece que vas a ver una peli interesante y todo.
Lo Peor: Que después de los créditos iniciales empieza una tortura insufrible.

Puntuación: 1

El Buen Doctor Afirma: Pido disculpas por el retraso en la publicación de este post y también las pido si he sido demasiado duro y directo en el comentario de esta película pero vengo del banco de tener una pelea con esos hijos de… Contrólate, muchacho, contrólate.

martes, 19 de noviembre de 2013

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA (THE SELFISH GIANT)




Arbor es un niño problemático que vive en una zona deprimida de Inglaterra, su vida no es fácil ya que padece un problema mental que le obliga a mantenerse medicado o sufre arrebatos de ira espontáneos, además su hermano es un toxicómano que roba todo lo que puede; a su amigo Swifty tampoco es que le vayan mejor las cosas, de etnia gitana vive en el mismo barrio de Arbor, su padre es bastante violento y tiene a su familia arruinada. Como un día son expulsados del colegio intentarán labrarse un futuro recogiendo chatarra, pero en el horizonte se les plantea una posibilidad bastante más lucrativa, las carreras de caballos.


La directora de esta película es Clio Banard que también ha hecho The Arbor y algunos cortos. Entre los actores algunas caras que quizá os resulten familiares ya que tienen un currículum televisivo bastante amplio: Sean Gilder (Honest, Gangs of New York, El Rey Arturo, Conejo en la Luna), Lorraine Ashbourne (Resurrected, Fuera de Juego, The Martins, King Kong), Ralph Inesion (El Primer Caballero, Desde el Infierno, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Intruders).


Estamos ante una cinta de cine social británico basada en un historia original de Oscar Wilde, pero un cine social diferente al común que se suele ver, este aunque tiene sus momentos de humor es bastante duro, la realidad que nos muestra es dura y Clio lo hace sin concesiones; es más, en algunas partes de la cinta la película parece rodada en algún país del este ex satélite de la URRS, muestran zonas muy deprimidas en las que podréis ver carreras de carros con caballos, seguidas (muy de cerca) por una turba de coches conducidos por borrachos apostando el poco dinero que poseen; si, parecía que esas cosas solo se veían en los Balcanes actuales pero no, nuestros educados vecinos del norte adictos al té también tienen lo suyo en casa.



No deseo extenderme mucho en la crítica porque no quiero develar mucho de la trama (por cierto, premio al mejor guión en el festival), sí he que decir que me dejó impresionado las actuaciones de los dos niños protagonistas (Conner Chapman y Shaun Thomas) y señalar que en el festival se suele aplaudir casi cualquier película que se proyecta, pero tras este film se produjo un silencio sepulcral de respeto que pocas veces he visto antes.


Y me han encantado los diferentes posters promocionales que he encontrado por ahí, parecen todos realizados por la misma mano:

 
 
 
 
THE SELFISH GIANT

Lo Mejor: La historia y la actuación de los dos protagonistas.
Lo Peor: Que este tipo de películas no tiene demasiada acogida en los cines y seguramente no la veréis como no os la bajéis de internet (cosa que yo nunca diré que hagáis)

Puntuación: 8
El Buen Doctor Afirma: Con esto damos por terminado nuestro periplo por el X Festival de Cine Europeo de Sevilla, en el próximo post una de esas pelis de calidad discutible que tanto os gustan, pero paciencia, que obligaciones laborales harán que me haga un poco de rogar, ¡ha ha ha ha ha!… que malo soy…

domingo, 17 de noviembre de 2013

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA (MICHAEL KOHLHASS)




Michael es un comerciante de caballos que tras un viaje es retenido en un puente cerca de su casa, al parecer el viejo barón feudal que controlaba la región ha muerto y le ha sucedido su joven hijo que ha instaurado un impuesto en el paso del puente; al no levar un permiso Michael debe dejar dos caballos en custodia hasta que pague el canon, cuando al fin lo hace descubre que sus caballos han sido cruelmente maltratados y su fiel sirviente, Cesar, atacado por los perros del barón. Cuando eleva su queja a la Princesa Margarita sufre otro grave revés por lo que se alza en armas contra la realeza.


El director de este film histórico es Arnaud des Pallièrs que también ha hecho: Dracy Avenir, Adieu ó Parc, entre los actores bastantes rostros conocidos como los de: Mads Mikkelsen (Torremolinos 73, El Rey Arturo, Casino Royale, La Caza), Bruno Ganz (El Amigo Americano, Los Niños del Brasil, El Mensajero del Miedo, El Hundimiento), Sergi López (Entre las Piernas, Harry un Amigo que os Quiere, Janis y John, El Laberinto del Fauno).


La Historia de Michael Kohlhass está recogida en un libro de gran éxito de Alemania escrito por Heinrich Von Kleist, hay que señalar que este relato se basa en un historia real sucedida en el siglo XVI; hay que agradecer el empeño que ha puesto el bueno de Arnaud en hacer la película realista, ya que la vida en esa época era dura, muy dura, a eso ayudan los paisajes agrestes que se han elegido y la climatología de algunas escenas (niebla espesa, fuetes aguaceros y vientos racheados) que llegan incluso a calar en el espectador. Una visión del renacimiento que en nada se parece a la idealizada imagen italiana sino a la baja edad media europea fría y sucia.



Porque la visión que se ofrece es muy medieval, con unos señores feudales crueles y despóticos (un poco tópicos) y un temor a Dios que en aquella época moldeaba las personalidades y las motivaciones de la gente; es de señalar también el sentido de justicia de la época que marca el devenir de la cinta y el concepto de venganza, que destaca en el personaje de Michael que no es en absoluto un héroe al estilo Robin Hood sino que se mueve por unas pulsiones interiores mas próximas a la venganza y al orgullo que a unos ideales utópicos.



La fotografía de la película es excelente y se puede disfrutar mucho gracias al único punto desfavorable que le veo a la cinta, es lenta; muy lenta, el director se recrea en demasía en mostrarnos paisajes y personajes con el fin de transmitir sensaciones al espectador; el problema es que la historia de Michael Kohlhass da para mucho metraje y Arnaud se detiene demasiado en que disfrutemos de la excelente fotografía y de los buenos planos que utiliza en un alarde de preciosismo que a los espectadores le puede resultar pesado, e incluso plúmbeo, pero que a mi me ha gustado; si lo que esperáis son épicas batallas medievales con gran acción y violencia esta no es vuestra película.


Hay que agradecer a Arnaud des Pallièrs que tras el visionado de la cinta se quedase un rato a hablar con los espectadores que quisieron quedarse (aunque fue una conversación corta con unas respuestas como la película, muy largas), en la charla nos descubrió algunas curiosidades del rodaje como que Mads Mikkelsen (soberbio) antes del rodaje no sabía hablar francés ni montar a caballo o que el papel de Sergi López se le ocurrió para incluir un toque de la literatura picaresca en la cinta y porque es amigo suyo (aunque hay que reconocer que su papel aunque corto deja marca), además de otras curiosidades que no voy a comentar para no alargar demasiado la crónica. Que no se me olvide, estaos atentos al papel de Mèlusine Mayance como Lisbeth (la hija de Michael), absolutamente alucinante.


MICHAEL KOHLHASS

Lo Mejor: La fotografía y la actuación de Mads Mikkelsen.
Lo Peor: Que el ritmo de la cinta es lento e impedirá que mucha gente disfrute de la historia como se merece.

Puntuación: 7
El Buen Doctor Afirma: Considerad a Michael Kohlhass como mi nuevo héroe, un tipo capaz de recibir a una princesa rodeada de soldados con el culo al aire (con un par)

viernes, 15 de noviembre de 2013

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA (NORTHWEST)




Casper es un joven de un barrio marginal que ayuda a mantener a su familia mediante el allanamiento de casas en alquiler anunciadas en Internet, el material que sustrae se lo vende a su jefe, un estraperlista llamado Jamal. Gana poco pero suficiente para apoyar la economía familiar ya que al no tener padre Casper se ha autoerigido en cabeza de familia. Todo cambia cuando conoce a Bjorn, un proxeneta narcotraficante que le ofrece un puesto muy lucrativo en su organización, eso supondrá una traición que Jamal no está dispuesto a tolerar.

 
El director de esta película es Michael Noer que es responsable de otra película llamada R y de varios documentales y cortos. Entre los actores destacaremos a: Lene Maria Christensen (Halalabad Blues, Hermanos, Store Planer, De Tre Musketerer) porque el resto del plantel es total o casi totalmente amateur, eso no supone ningún menoscabo de la película ya que, en general, el nivel interpretativo es bastante alto, sobre todo en los casos de Gustav y Oscar Dyekjaer Giese (hermanos en la cinta y en la realidad) y sobre todo Annemieke Bredhal Peppink, la más pequeña de la familia, que hace un papel enorme capaz de sacar un gesto de ternura al propio Chuck Norris.


Esta película está rodada con la técnica de cámara en mano (para dar una sensación de realidad), pero afortunadamente no da sensación de mareo como en otras cintas que parece que la cámara la maneja un esquizofrénico con Parkinson puesto de Red Bull; como ya hemos dicho antes el nivel interpretativo en general es bueno y el guión no está nada mal ya que la historia es como la vida de su protagonista, dura (familia desestructurada, escasez, violencia, delincuencia, drogas y un sentido de la responsabilidad familiar demasiado acentuado, un auténtico coctel Molotov)


 
Aunque la película es dura también tiene sus puntos de humor (el colega de Bjorn es un despiporre) y de ternura; si de algo puede adolecer es de escenas de acción ya que unos toques más le habrían venido genial a la película (por ponerle algún pero). Si os animáis a verla veréis también unos bajos fondos de Copenhague (sórdidos como los de cualquier gran ciudad) que os mandaran a freír espárragos vuestra imagen idealizada de Dinamarca, y también varias maneras novedades de delinquir o de combinar delitos que yo, al menos, no conocía.


NORTHWEST

Lo Mejor: La historia y las interpretaciones.
Lo Peor: Que como se haga medio famosa harán un remake yanqui que no le llegará ni a la suela del zapato.

Puntuación: 7,5
El Buen Doctor Afirma: Y para no terminar en lo que a cine danés se refiere en el próximo post una película francesa con Mads Mikkelsen como protagonista (por si no lo pilláis el bueno de Mads es danés)