viernes, 30 de octubre de 2015

DOUBLE FEATURE: THE FOOD OF THE GODS I Y II

Antes de lo previsto por todos (incluido yo mismo) volvemos a tener una sesión de Double Feature, en este caso una película y su secuela basadas en un relato del gran H G Wells, unas pelis repletas de animales gigantes con las que, a buen seguro, echareis unas risas… o no.

THE FOOD OF THE GODS (EL ALIMENTO DE LOS DIOSES)


Morgan es un importante jugador de fútbol americano que, antes de afrontar un partido clave con su equipo, decide irse con unos compañeros a una isla aislada; ahí disfrutarán de paz, tranquilidad y buena caza. Todo va perfectamente hasta que se encuentran con un grupo de monstruosas avispas, unas avispas nutridas con El Alimento de los Dioses: un líquido que aumenta el tamaño de cualquier animal.


El Director de este filme es Bert I. Gordon que aquí hace un yo me lo guiso yo como total (lo guionizo, lo pago y lo dirijo), este chico para todo es también responsable de: El Asombroso Hombre Creciente y su poco conocida secuela: La Guerra de la Bestia Gigante, Sangre en el Faro, El Pueblo de los Gigantes, El Imperio de las Hormigas, The Witching (comentada en este blog en Enero del 2012). Bert I. Gordon se retiró de la dirección a finales de los 80 pero volvió en 2014 con una película titulada Secrets of a Psychopath.



Ente los actores destacaremos a: Marjoe Gortner (Una Oración para los Gatos Salvajes, Terremoto, Star Crash Choque de Galaxias, El Guerrero Americano III), Pamela Franklin (Flipper y los Piratas, A Merced del Odio, La Leyenda de la Mansión del Infierno, Escuela Satánica para Señoritas), Belinda Balaski (Gritos de Muerte, Cannonball, Piraña, Amazonas en la Luna, Gremlims 2).



Como es habitual en la filmografía de Bert I. Gordon aquí veremos animales aumentados de tamaño (otras veces son personas aumentadas de tamaño, o personas reducidas de tamaño, etc.), viendo la cinta he descubierto hasta 5 técnicas diferentes para dar esa sensación ¡Y ninguna es por ordenador! Como me parece un ejercicio interesante, voy a hacer un breve repaso de todas con sus fotogramas correspondientes; si queréis antes de leer lo siguiente pensad en cuales se os ocurrirían a vosotros.



1ª El uso superpuesto de dos películas. Con este efecto mezclamos personas y animales gigantes a través de un croma, este resultado es, a mi modo de ver, el más logrado:



2ª El uso de maquetas. Esta ya da un poco menos de calidad que la anterior, sobre todo si las maquetas son poco realistas, pero sigue siendo una buena solución; en películas como Star Wars dio resultados sorprendentes.



3ª La colocación del animal muy próximo a la cámara y al humano más lejos. Esta solución ya canta por bulerías y se nota a leguas, pero reconozco que no es la peor solución.



4ª El uso de bichos y cabezas de goma. Esta, sin duda, es la que más me gusta porque te ríes un rato; es muy cutre, lo admito, pero cuando necesitas un contacto directo entre el actor y el animal aumentado no te queda otra. Si vas a usar esta técnica alguna vez recuerda: un movimiento frenético de cámara ayuda a que no te puedas fijar bien del todo en que los bichos son de puro plástico, y si pones la toma un poco oscura, mejor que mejor.



5ª Pintar los fotogramas con animales. Esta es la que peor queda por varias razones: no se aprecia un movimiento real en el animal ya que no llega a ser un dibujo animado, los colores son planos y los dibujos poco detallistas, y por último, los dibujos son algo traslúcidos y se ve de fondo parte del fotograma.



Con respecto a la peli en sí, el guión es bastante plano y las reacciones de los protagonistas algo inverosímiles, por ejemplo si yo fuese atacado por un grupo de gallinas del tamaño de caballos, de gusanos del tamaño de ratas, de ratas del tamaño de vacas lecheras y de avispas del tamaño de mi espalda con agujones como puñales yo estaría llorando y berreando como un niño pequeño (no sé, llamadme cobarde); en cambio en su mayor parte los actores no se acojonan y solo se llevan leves sobresaltos cuando están al borde de la muerte, así caen, como moscas, si es que en Canadá el instinto de supervivencia lo deben tener atrofiado.



El ritmo de la película no está mal, aunque no te lo acabas de creer y algunas situaciones te dejan un poco perplejo, por ejemplo ¿Se pueden electrificar kilómetros y kilómetros de alambrada con un generador de gasolina? ¿Es normal que una granja (por muy apartada que esté) tenga decenas si no centenares de litros gasolina almacenados? Si un animal triplica o cuadruplica su tamaño ¿pierde su capacidad para nadar? Lo digo porque a mí no me ha pasado, nado desde chico y no he perdido esa capacidad. Si os animáis a ver esta cinta (no está del todo maleja, es entretenida) veréis algo de sangre y cero gore ni tetas ni culos (un punto negativo señor Bert, eso no lo esperábamos de usted, y menos después de haber visto su The Witching).



Otros carteles encontrados por la red:







Y como curiosidad señalar que existe un comic de Marvel basado también en el relato de H G Wells a cargo de Doug Moench y Sonny Trinidad.


THE FOOD OF THE GODS (EL ALIMENTO DE LOS DIOSES)
Lo Mejor: La amplia diversidad de efectos especiales para engrandecer a los animales, algunos de ellos muy económicos y que cualquier director novel con poco presupuesto podría usar.
Lo Peor: Que a pesar de todo la película no logra enganchar ya que la mitad de la cinta es un absurdo correcalles entre los animales y gente tan valiente que podrían enseñar a Clint Eastwood a tener nervios de acero.
Puntuación: 2,5
El Buen Doctor Afirma: Veremos que nos depara la segunda parte, quizá en ella sepamos el origen del Alimento de los Dioses ya que aquí no se explica nada, solo que brota de unas piedras igual que un manantial; lo mismo es que H G Wells tampoco lo explicó en su relato original.


GNAW: FOOD OF THE GODS II (ROEDORES: LA COMIDA DE LOS DIOSES II)


Neil es un brillante científico que recibe un curioso encargo: su antigua profesora (la doctora Treger) ha creado el Mazainol 192, una hormona de crecimiento que al ser suministrada un niño pequeño le convierte en un gigante. Neil deberá encontrar un antídoto para la hormona y para ello se ve obligado a experimentar con ratones, unos ratones que crecerán de tamaño y sembrarán el caos en el campus donde trabaja.


El Director de este slasher animalesco es Damian Lee, un productor metido a director que también ha realizado: Loca Academia de Esquí, Abraxas, Justicia Callejera ó El Luchador. Visto su filmografía es probable que el bueno de Damian vuelva por estos lares…




Ente los actores destacaremos a: Paul Coufos (Battlestar Galactica, Los Crímenes del Golden Gate, Robots Asesinos, Lucha de Titanes), Réal Andrews (El Hombre del Hielo, La Mujer de Hierro, Renegados, Red Scorpion 2), Frank Pellegrino (¡Viven!, Acariciando la Muerte, Plan B, D-Tox), Michael Coperman (Pesadilla Americana, La Mosca, Una Pandilla de Lunáticos, Scanners III, La Espada Milenaria)




Bueno, lo primero que hay que decir es que esta segunda parte es bastante peor que la primera, aquí solo veremos ratas gigantes (en la primera nos mostraban hasta 4 animales diferentes, ratas incluidas por supuesto, que las ratas son animales muy malos…), esta segunda parte pierde gran parte de la acción de la primera ya que se ha convertido en un mero slasher ochentero (con las ratas como asesinos, que las ratas son animales muy malos…), aquí también se han reducido las técnicas usadas para engrandecer animales, son solo cuatro y tres de ellas ya se usaron en la peli anterior:




1ª El uso superpuesto de dos películas. Con este efecto mezclamos personas y animales gigantes a través de un croma; aquí, en algunos, momentos canta una barbaridad:



2ª El uso de maquetas. Desgraciadamente este imaginativo recurso aquí casi ni se usa, es más, ni siquiera estoy seguro de que se use en este fotograma...


3ª El uso de bichos y partes del cuerpo de goma, aquí como en la película anterior se usan planos oscuros y movimientos rápidos de cámara para evitar que lo veas con detalle.



4ª El uso de la cámara subjetiva. Como buen slasher usa este recurso cuando el asesino se acerca a su víctima, en este caso como el asesino son ratas, se usa la steadycam corriendo a toda leche hacia el actor que grita despavorido.



Hay que señalar que en esta película hay varios aspectos realmente sorprendentes, para empezar nuestro héroe no es un jugador de rugby bregado en mil batallas como en la peli anterior, aquí el prota es un científico que más parece un luchador de wrestling que otra cosa, olvídate del canijo con gafas típico de cualquier peli, aquí nuestro cerebrito Neil practica a saco el Mens Sana in Corpore Sano (todos los días, al menos un par de horas). Otro elemento sorprendente es que el bueno de Damian se pasa por el forro parte de lo contado en la peli anterior… bueno, en realidad se la pasa de arriba abajo y en diferentes ocasiones, por ejemplo: una de las soluciones para el exterminio de los animales de la primera parte en esta es totalmente contradicha en la escena clave; también aquí el Alimento de los Dioses ni es blanco ni brota de piedras, es un una hormona de color verde sintetizada artificialmente.




Y es que Damian buen director tampoco es, no… no es que sea malo, simplemente es un pelín descuidado, os pongo unos videos para demostrarlo:

video

Vaya, amigo Damian, se te ha colado el micrófono de pértiga en un plano, pero bueno tampoco es tan grave una mala tarde la tiene cualquiera; te lo perdonamos, pero que no pase más…

video

¿Otra vez? Tío, que es la segunda vez que te pasa... en una misma película… Bueno, de todas formas estos son fallos que se te pueden escapar porque el micro sale muy poco y se mueve muy rápidamente. Lo que no es de recibo es que enseñes tus cartas, y de manera tan descarada, en el siguiente video fijaos en la parte inferior izquierda, esto ya sí tiene delito…

video

Bueno, ya habéis aprendido como se hace cuando algún personaje debe expulsar cualquier tipo de fluido por cualquier parte del cuerpo… ¡Josemari! No seas mal pensado, hombre… bueno, volvamos con la película; el guión es bastante plano y predecible, desde el minuto 1 tenemos claro quién la va a palmar y quién no. Las actuaciones son por lo general bastante deficientes, y encontramos bastantes tópicos de los habituales en este tipo de cintas: ruidos extraños cuando se acercan los asesinos, la ya mencionada cámara subjetiva, que siempre te fallan las linternas cuando más las necesitas, etc, etc. Pero no todo es típico y tópico, al ser ratas gigantes las puedes cazar con armas de fuego (por ejemplo):



Un lanzallamas también vale:


Y la mejor arma de todas, aquella que te permite una victoria indudable sobre un enjambre de ratas gigantes agresivas ¿Una bomba? ¿Un potente pesticida? ¿Una sierra mecánica? ¿Un tanque? Pues no, nunca lo acertareis… uno de los personajes de la peli se va a cazar ratas gigantes como rottweilers con… una raqueta de tenis… (SPOILER) Sí, os podéis imaginar como acaba la chavala (FIN DEL SPOILER)


Si os animáis a ver esta peli veréis sangre, gore y un poco de tetas y culos, muy poco, de hecho dos tetas:


Y un culo, el de este tipo que se estaba meando:


Y poco más, veréis también escenas repetidas y otras que son exactamente iguales a otras vistas segundos antes; y un final abierto para una tercera parte que, afortunadamente, nadie produjo. Y no os perdáis el momento final, con un homenaje a un famoso cuento que no estoy yo muy seguro sea muy científico...




Y otros carteles encontrados por la red:





GNAW: FOOD OF THE GODS II (ROEDORES: LA COMIDA DE LOS DIOSES II)
Lo Mejor: Esta claro, el momento este que… vaya, la escena esta en la que… ese giro de guión en… vale, vayamos a lo clásico: sangre, gore, tetas y culos… y en este caso el culo…
Lo Peor: Que me he quedado sin saber el origen del Alimento de los Dioses de la primera parte, me voy a tener que leer el relato de H G Wells para saberlo ¿Veis lo que habéis conseguido Bert y Damian?… ¡Yo os maldigo!
Puntuación: 1,5
El Buen Doctor Afirma: Por si acaso hago una aclaración, lo de antes de la lectura era una broma, leed todo lo que podáis siempre que podáis, la lectura os hará libres y más sabios; si vais a leer algo de H G Wells os aconsejo El Hombre Invisible o La Isla del Doctor Moreau y os desaconsejo La Guerra de los Mundos. O mejor aún leeos mi libro...



IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0097371/?ref_=fn_al_tt_3